Música y Creatividad para Adultos

 

  • ¿Qué es MUSICOTERAPIA?

Hay un número importante de personas que están intrigados con la idea de Musicoterapia.
La música se disfruta y valora de manera universal y puesto que juega un papel integral en la vida cotidiana, la idea de utilizarla para propósitos terapéuticos parece evidente y fascinante. La mayoría de la gente reconoce el poder de la música para mover emociones y muchos ya han descubierto sus beneficios terapéuticos a través de sus propias  experiencias personales.

Mediante la aplicación de técnicas y actividades inherentes a  la musicoterapia  se ha podido constatar que muchas personas han mejorado considerablemente su calidad de vida

Podemos definir La Musicoterapia como la aplicación científica del sonido, la música y el movimiento a través del entrenamiento de la escucha y la ejecución instrumental sonora, integrando así lo cognitivo, lo afectivo y lo motriz, desarrollando la conciencia y potenciando el proceso creativo.

En términos generales podríamos decir:

* La musicoterapia favorece la manifestación de tensiones, problemas, inquietudes, miedos, bloqueos, etc. actuando como alivio y disminuyendo la ansiedad.
* La música como medio de expresión y de comunicación favorece el desarrollo emocional, mejora de un modo considerable las percepciones, la motricidad y la afectividad de la persona.

* La música suscita a la actividad, moviendo a la acción aceptada, que conlleva goce y satisfacción tanto a nivel individual como grupal.

* Estimula nuestros receptores sensoriales propioceptivos, táctiles y auditivos.

* Se consigue mayor equilibrio psicofísico y emocional. Consigue que se establezca una comunicación a través del arte y ésta es más inmediata y profunda que la palabra         .

* Modifica algunas respuestas psicofisiológicas que se registran en diferentes parámetros: ritmo cardíaco, amplitud respiratoria, reflejo psicogalvánico, etc.

* Fomenta la relación y socialización a través de la experimentación y ejecución conjunta.

 

ACTIVIDADES:

 1-    Con el  CUERPO: Dibujamos el movimiento con música como soporte.

 

 OBJETIVOS:

 Concienciación corporal. Sensibilización del cuerpo y del propio movimiento.

  1. Elasticidad y plasticidad
  2. Trabajar los parámetros del movimiento
  3. Relacionar el movimiento con los parámetros de:
  4. Transponer imágenes e ideas de un medio a otro.
  5. Interpretar creativamente

2- ESCUCHANDO MUSICA

¨      PUESTA EN SITUACION:

Caldeamiento, Relajación,  Concienciación corporal,  Respiración

¨      VISUALIZACION CORPORAL

¨      AUDICIONES GUIADAS: Música clásica como guía.

3-     IMPROVISACIONES MUSICALES

Medio de sacar fuera emociones y vivencias contenidas: Creación / Expresión

4-   CONSTRUCCION DE INSTRUMENTOS

       El paciente o sujeto se sale de sí mismo para construir, posteriormente se crean músicas interpretadas con los instrumentos construidos, trabajándose así la creatividad del individuo.

5-   CANTAR Y CREAR CANCIONES

“Forma de expresión con la que los seres humanos exploran sus emociones”.

      LA VOZ  ayuda a  Sacar afuera tu intimidad al Componer músicas nuevas se produce   una gran Autorrealización y también al Transformar la letra de otras canciones se vuelca todo tu mundo interior.

6-    ARTETERAPIA

Se trabaja con distintos materiales (barro, plastilina, lana, etc) con una idea concreta (TEMA), y con  una música inspiradora de fondo. La creación de una pieza tiene mucho de nosotros mismos (forma externa del mundo interior, de nuestras actitudes psíquicas interiores).

 

MATERIALES: Proporcionados por el Centro

o   Instrumentos musicales.

o   Aparato de música.

o   Folios.

o   Pinturas.

o   Barro, plastilina, lana….

Los comentarios están cerrados.